Iglesia de
San Juan Bautista
AÑO
2009 / 2020
UBICÁCION
Alcalá de Xivert, Castellón
CLIENTE
Público
PROGRAMA
Patrimonio Religioso / Eclesiástico
INTERVENCIÓN
Restauración y Conservación Histórica
TÉCNICOS
Rafael Soler Verdú
Alba Soler Estrela
Marina Ortiz
La iglesia de San Juan Bautista de Alcalá de Xivert se sitúa en el centro histórico de la población y supone, junto con el castillo, uno de los edificios emblemáticos y característicos de esta.
Es el monumento más emblemático de la población y uno de los más conocidos de la Comunidad Valenciana, no sólo por ser una de las torres más altas de todo el territorio, sino por la belleza de su arquitectura tardobarroca.
En 1734 se decide realizar una nueva iglesia y se celebró un concurso de proyectos que fue ganado por José Herrero. La primera piedra se colocó en 1736 acabándose de construir el edificio en 1766. No es hasta el año 1784 cuando el mismo José Herrero se encarga del proyecto y construcción de la torre campanario que finaliza el 1803.
La iglesia de estilo barroco está compuesta por un cuerpo central de tres naves con crucero en el que la nave central es de mayor altura que las laterales. La nave central está cubierta por bóveda de cañón. Sobre el presbiterio se yergue una cúpula de media naranja sobre pechinas.
Así mismo, la iglesia cuenta con un elemento singular que es la torre campanario que se sitúa en su lado derecho. Esta torre de planta octogonal y casi 70 metros de altura está dividida en tres cuerpos separados por una moldura de sillares de piedra vista sobre los que se asienta el cuerpo de campanas con 8 vanos de arco de medio punto.
El cuerpo de campanas está rematado por una balaustrada que lo recorre todo el perímetro superior en la que se asientan s pináculos en cada una de las ocho aristas del elemento. A este nivel también se sitúan las gárgolas de desagüe de cubierta realizadas en piedra con forma de cañón.
Por último, sobre este cuerpo de campanas se asienta un templete de planta octogonal en dos alturas con vanos en forma de arco de medio punto y semicolumnas en las aristas.
Todo este grupo arquitectónico supone uno de los trabajos de cantería más interesantes de la zona.
El acceso se realiza a través de una puerta que comunica en el interior de la iglesia y el ascenso a la torre se produce por unas escaleras de caracol labradas en piedra caliza.
Todo el conjunto de la iglesia está considerado como BIC (bien de interés cultural) desde 2007 según Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007).