Ayuntamiento
de Castellón
AÑO
2018
UBICÁCION
Castellón de la Plana, Castellón
CLIENTE
Público
PROGRAMA
Monumento Histórico / Institucional
INTERVENCIÓN
Restauración y Conservación Histórica
TÉCNICOS
Blas Jovells Igual
Pilar Albert Sáez
Se cumplieron tres cientos años de la inauguración del edificio actual sede del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, el Palacio Municipal de la Plaza Mayor. Tanto por su antigüedad como por su valor arquitectónico, en conjunto con la Lonja del Cáñamo y la torre campanario conocida como “El Fadri”, es uno de los edificios mas interesantes que se conservan en la ciudad desde el punto de vista patrimonial.
El edificio es un inmueble declarado Bien de interés Cultural (BIC) del Patrimonio Cultural Valenciano y el nivel de protección integral que le otorga la normativa urbanística implica que tendrá que ser conservado íntegramente, preservando sus características arquitectónicas originales y autorizando sola- mente la ejecución de obras de restauración y conservación.
La intervención se concentra en la rehabilitación y restauración de las fachadas del Palau Municipal de Castelló de la Plana, respondiendo al principio de máximo respeto al edificio, a su arquitectura y a su repercusión como emblema de la ciudad, para facilitar su percepción como lugar de encuentro abierto y de comunicación entre los ciudadanos y la institución municipal.
En 1680, el Consejo acuerda hacer una casa de la ciudad, llamando para el caso a una comisión de ocho prohombres que han de decidir la ubicación del nuevo edificio, sobre el mismo solar ocupando el viejo palacio o en la Plaza Mayor, decidiéndose finalmente el Consejo por la segunda opción el 28 de septiembre de 1680.
– Consolidación:
Limpieza y cosido estructural, consistirá en la inyección de poliacetato de polivinilo en fisuras con peligro de desprendimientos y en la impregnación de un consolidado de ácido de silicio.
– Adecuación cromática:
Se aplicara una patina de pigmentos minerales aglutinados con acetato de polivinilo para adecuar cromáticamente las piezas nuevas y las zonas que en esta patina se haya perdido.
– Protección:
Para la protección de superficies pétreas se procederá a la hidrofugación superficial aplicando una disolución de silofato modificado, para impregnación y aspersión.